Heavy is the head…

Ezekiel Monjes, Pride Royalty 2022

Entrevista realizada por Zira Rivera Matos y Laurent Leger Adame.

LAURENT: Buenas Ezekiel, si tuvieras que hacer una autobiografía de 150 carácteres, estilo LinkedIn, ¿qué nos dirías?

EZEKIEL: Mi nombre es Ezekiel Monjes y mis pronombres son él, ella, elles, they, them, he… todxs. Soy venezolano (nacido en Venezuela), artista visual, trabajo principalmente con performance, fotografía y vídeo. Resido en Madrid, España desde hace 3 años y exploró realidades corporales con mi cuerpo por medio de fotografía y video. En adición, exploró dilemas de género desde lo estético (siempre) y abordo también la transformación. Creo mucho en la transformación y en la monstruosidad, ya que son los temas principales de mi trabajo. Esa es de manera resumida mi…

LAURENT: ¿Resumida? Eso supera los 150 caracteres.

EZEKIEL: Bueno, es que lo escribí todo sin espacios.

LAURENT: Muy bien. Ni puntos, ni comas, ni nada.

ZIRA: Laurent, me acuerdo que querías comenzar hablando sobre el hecho de que Marco Motta fue la persona que te habló acerca de Ezekiel. Que le tenías que conocer sí o sí.

LAURENT: Sííí. Bueno, ya sabes que Marco es contorsionista, acróbata y me dijo: “tienes que ver el espectáculo de Ezekiel.”  Es que le impactaste tanto que me recalcó que te tenía que entrevistar y hacer fotos. Y efectivamente, no se equivocó para nada. Lo que me falta es ver una de tus performances.

EZEKIEL: Ya te invitaré, pues claro.

LAURENT: Eso es. Y hablando de esas performances… hace nada vi en tu Instagram que subiste una publicación celebrando los 3 años de tu llegada a España.

EZEKIEL: Sí, los cumplí el martes (21/06).

ZIRA: ¡Felicidades!

EZEKIEL: ¡Muchas gracias! Ha sido muy especial en verdad.

LAURENT: ¿Y lo celebraste publicando una de tus primeras performances en España?

EZEKIEL: Sí, es la primera performance que hice Madrid y es curioso porqué cada año (que han pasado solo 3 solamente, hasta ahora) cuando celebro el aniversario coloco ese performance porqué realmente resume mi llegada aquí. Es lo que me ha traído además hasta donde me encuetro ahora y no importa a donde yo vaya creo que siempre voy a volver allí porqué es la razón principal de que yo esté en donde sea que vaya a estar. A partir de ese performance, yo me convertí en quien soy un poco. O sea, es muy fuerte pero es como el acto performativo que ha nacido de una necesidad de necesidad. Es super interesante porqué no viene a partir de un discurso o una narrativa artística. O bueno, se podría decir que viene de la necesidad en general. La precariedad puede ser bastante artística si unx lo ve con otra perspectiva, pero realmente es a través de la necesidad que nace ese performance y eso es de gran importancia para mi porqué es muy fuerte el hecho de que hice algo por primera vez de carácter artístico que no tiene que ver con una narrativa artística, sino con la necesidad de salir de una situación y lograrlo. Además, fue la primera vez que yo conscientemente desarrollé una performance y es la performance a la que todx el mundo que me conoce hace referencia por haber sido tan impactante, incluso para mi.

LAURENT: ¿Este performance y la persona que eres ahora, lo tenías ideado ya desde Venezuela o surge en Madrid?

EZEKIEL: No, para nada. Fue algo que surgió cuando llegué a Madrid porqué yo siempre he pensado que todas las personas que emigran, emigran con inocencia y esperanza y esa es una combinación super peligrosa o maravillosa también (se ríe).

ZIRA: Te estás adelantando un poco pero sigue, jajaja.

EZEKIEL: Resulta que cuando llegué aquí una amiga me preguntó, “¿por qué no vas a hacer performance?” y me lo presentó como una solución al no poder conseguir trabajo. Y dije, “vamos a ver que se puede hacer…” Realmente, esa performance fue bien básica, o sea, muy básica desde la práctica. Lo que yo tenía que hacer corporalmente era lograr que mi cuerpo pudiera verse masculino y femenino a la vez. Me refiero a lucir posturas que me hicieran ver más masculino y más femenina y que esa magia producida por las transiciones entre posturas cambiara la forma en la que el público me pudiera concebir. Ese es el acto performativo, pero es muy interesante que eso era lo que yo quería hacer y no resultó para nada así. La performance se fue por otra vía (se ríe).

ZIRA: ¿Lo que nos acabas de mencionar es a lo que te referías cuando escribes en el copy de tu publicación en Instagram, “Cuando miro atrás pienso: La esperanza y la ingenuidad son una mezcla peligrosa, pero también poderosa.”?

EZEKIEL: Sí, lo son. Porqué de no ser por mi ingenuidad de pensar que todo iba a estar bien, que además es un sentimiento esperanzador y muy loco, ya que son dos cosas a la vez. Mi esperanza era llegar aquí y todo va a mejorar. O sea, yo me voy de Venezuela y todo va a mejorar. No sé cómo, pero sé que todo va a mejorar. Y luego ingenuo porqué yo no sabía lo complicado que era conseguir en un país trabajo sin tener papeles. Toda mi vida había tenido papeles y nunca había tenido que presentarlos. Entonces para mí tener un papel para poder trabajar me pareció super loco. Era como que, “¿a qué coñ* se refiere la gente cuando dice que no tengo los papeles?” Entonces, por medio de eso es que llego a donde estoy. Por ser ingenuo y tener esperanza. Y luego peligroso porqué de no haber sido por la creatividad o la capacidad que puede tener el cuerpo en una situación de necesidad… Hay un dicho en Venezuela que dice: “el hambre tiene cara de perro”. Básicamente, tú te atreves en ese momento a hacer lo que sea que tengas que hacer y a mi entender eso significaba que iba a tener que limpiar baños o suelos, que por supuesto es un trabajo de mucha honra, pero es un trabajo en donde las personas son maltratadas por temas de capitalismo, etc. Yo pensé que eso era mi “sea lo que tenga que hacer”, pero en verdad lo que tenía que hacer estaba relacionado con mi capacidad de hacer lo hago en cualquier otra situación que no fuese el marco expositivo. Ese fue mi reto de “hacer lo que tenga que hacer”.

LAURENT: En tu trabajo pruebas mucho con lo que las personas pueden interpretar como fealdad y/o monstruosidad y lo empleas con materiales que sugieren suciedad como el barro y la harina. Háblanos sobre eso, sobre el porqué trabajas la monstruosidad. ¿Qué es lo que te atrae?

ZIRA: ¿Qué es lo que nos quieres comunicar?  

EZEKIEL: Bueno, yo siento que en la búsqueda de la monstruosidad o en su representación hay un gran poder. Yo siento que realmente cuando me convierto en un monstruo todxs me temen. ¿Sabes? Y ese temor es solamente un factor que entra en juego para entender la performance, porqué desde donde yo me imagino que sale todo lo que hago es de otro espacio. No me refiero a un espacio metafísico ni siquiera, sino que viene de otro lugar. Yo comencé a ser artista en los peores momentos de mi adolescencia. Entonces siento que hoy en día no tengo nada de eso a mi alrededor, pero en realidad disfruto mucho ese lugar como fuente de inspiración artística. El odio, la ira, el miedo que puedo sentir y todo esto de transformarme en un monstruo y de querer asustar como primera parte para entender el performance, viene de mi propia experiencia de estar expuesto y sufrir miedo ante otras personas y que el performance o mi actitud realmente de monstruo, el hacer sonidos, el babear, el morderme, que son cosas que generalmente asociamos regularmente a criaturas que dan miedo (demonio de tazmania, criaturas mitológicas). Toda esa acción de locura como muy frenética me defiende y crea en el performance un una distancia y esa distancia entre el espectador y yo me parece necesaria para poder esclarecer lo que yo voy a decir. Yo no hablo de ser un monstruo, yo me presento como un monstruo. Lo que sea que tenga que decir te lo voy a decir desde un estado de monstruosidad, pero no tiene nada que ver con ser un monstruo lo que intento comunicar.

LAURENT: He visto que hay material que a veces te cubre los ojos. ¿Logras ver cómo reacciona el público o les puedes escuchar?

EZEKIEL: Los performances son bastante meditativos, así que no logro enterarme del todo lo que está pasando a mi alrededor, pero admito que cuando regularmente exploro cosas es más un showcase. Me refiero a que es una exposición de como el monstruo se mueve. A veces es solo eso. Yo comencé a hacer lo de la monstruosidad sin nada, sin absolutamente nada, desnudo, sin cejas, sin pelo, lleno de aceite y era simplemente hacer sonidos. Pero cuando comencé a ponerme materiales me di cuenta que gracias a la adrenalina podía hacer cosas más impresionantes con mi cuerpo y eso también me parecía digno de estudio porqué ya me daba cuenta que mientras más gritaba, más me golpeaba y mientras más aire me faltaba, por eso también me ahorco muchísimo durante la performance, mi cuerpo comienza a reaccionar diferente. Entonces ya puedo mantener la respiración durante más tiempo, puedo doblarme mucho más y es como si el monstruo comenzase cada vez más a mutar dentro de mí y la gente genuinamente queda muy impactada. He recibido comentarios como: “qué mal rollo”, “lo que haces es horrible”, “no deberías volverlo a hacer”. Sin embargo, también me han dicho que se detuvieron a ver lo que estaba pasando. Hubo una vez que una chica me comentó que mi performance la había hecho contener la respiración y se dio cuenta cuando llevaba como 10 minutos viendo el performance y no estaba respirando correctamente. Me dijo que estaba conteniendo la respiración porqué genuinamente estaba impactada y eso visceral me parece muy hermoso, ya que también juego mucho con la forma en que se vería a la muerte. Me gusta mucho esa imagen. La muerte tiene que ver con descomposición, entonces yo el monstruo que presento, no lo presento con tres cabezas, ni con cuatro brazos, lo presento simplemente en estado de descomposición. Como una criatura bastante humana, pero que está en proceso de descomposición. Esas son características muy estéticas del performance, pero se abunda más en temas como la invocación y el género y son temas que me gusta mucho explorar.      

LAURENT: ¿Y cómo conectas todo esto con el género y la sexualidad?

EZEKIEL: Antes lo hacía previo a presentarme, pero aprendí que era más político para mí comenzar y presentarme con pene y luego clausurarlo entre las piernas y de esta forma todo el movimiento ocurre con el pene entre las piernas. Entonces esa es la primera declaración de intención en todos mis performances. Que no hay un hombre allí o no hay una persona con pene. Porqué realmente el pene humaniza demasiado o lxs genitales en general y esto es una discusión tan potente hoy en día. Genuinamente yo nunca me he sentido hombre, pero tampoco me he sentido mujer y eso se debe a que siempre estoy en transición y soy muy fluido con todo. Mi sentir es que cuando hago performance lo que sea que es la criatura que trato de traer a la vida no tiene pene. Por eso decido bloquearlo en vivo. Yo mismo clausuro esto que tú asumes que es parte de mi identidad y ahí es donde conecto el género. La sexualidad no, porqué yo siento que mi monstruo es completamente sexoso, jajaj. Pero definitivamente el género está muchas veces asociado a lxs genitales y por eso lo clausuro.

“Mi sentir es que cuando hago performance lo que sea que es la criatura que trato de traer a la vida no tiene pene”

LAURENT: En pocas palabras, ¿quién era Ezekiel antes de venir a Madrid?

EZEKIEL: Artísticamente hablando, yo hacía fotos, vestuario, vídeos en mi casa super alterados… Yo quería trabajar con la fotografía, que aún lo hago, pero cada vez menos. Artísticamente era eso, pero por lo demás era una persona que no tenía muy claro hacia donde quería ir con todo lo del arte. Me bastaba con expresarme y ya, lo cual está perfectamente bien, porqué de ahí parte la investigación, a través de la exploración. Yo era una persona deambulando dentro de las disciplinas artísticas. 

ZIRA: ¿Cuál ha sido tu mayor logro durante estos tres años viviendo en España?

EZEKIEL: Wow, jajajaj. Me han pasado cosas maravillosas, pero creo que el mayor logro de mi vida durante estos 3 años viviendo en España ha sido tumbar el ego, el orgullo y la vergüenza que requiere quitarse la ropa frente a 150 desconocidxs o más y llenarse de aceite para hacer algo (lo que sea con el cuerpo) que indique que me tienes que alimentar/poner dinero y que haya funcionado. Por eso siento que es un logro. Porqué mi logro no solamente es todo lo que involucra pararme allí desnudo, sino que lo hice solo con la intención de que la gente me pusiera dinero para que yo pudiese ir por la noche y hacer una mini compra que me durara dos o tres días. Habían días maravillosos donde hacía 20 euros y había días horribles donde hacía 50 céntimos, pero nunca dejé de hacerlo, o sea lo hice durante todo el verano. Entonces para mí todavía yo no he hecho nada que tenga esa potencia dentro de lo que es perseverancia supongo porque además perseverar creo que es un acto de madurez y  es como siento que si no hay otro logro mas grande que ese dentro de estos tres años con todo lo que me ha pasado porque me han pasado cosas maravillosas y te podria dar una lista pero nada. 

LAURENT: Yo me imagino que en la lista estamos Zira y yo, ¿no? ¿El habernos conocido? 

EZEKIEL: Ah por supuesto, porque además es la primera vez que trabajaba con personas negrxs solamente y era como que ¡viva la negritud! ¡Por favor! {Laurent se rie}. En España habemos negrxs. 

ZIRA: Black power, bitches. Wakanda forever. 

EZEKIEL: Wakanda forever. O sea, fue así como que todxs entendemos que nuestro pelo no se toca. Wow.

LAURENT: Eso es.

ZIRA: Es que Laurent no tiene nada que tocar, jajaja. 

LAURENT: Vamos a entrar en lo que a nosotros nos gusta, estas preguntas un poco chulas. 

ZIRA: No, pero antes de esta pregunta, la que le sigue que es muy importante. 

LAURENT: Sí sí… no había visto esto sigue Zira. 

ZIRA: Entendemos que lo que es PRIDE month está muy comercializado. Se está convirtiendo en un evento como lo es San Valentin, en donde el propósito se está tornando más comercial, pero obviamente para las personas dentro de la comunidad, it actually means something más allá. O sea, para mi significa algo más allá que ponerme una t-shirt que tenga el arcoiris. Entonces queremos saber, ¿qué significa para ti la celebración pride u orgullo? 

EZEKIEL: Bueno para mí el orgullo significa poder salir con todas las personas que comparten tu experiencia marginal y gritar de forma estética, política, e individuales que tú eres quien eres y que habemos muchos más. O sea, es realmente el día en donde se representa eso que se llama comunidad y es muy fuerte. Dicen que el Dia de las Madres es todos los días, bueno para mí el día del orgullo es todos los días. No es un solo día, pero sí es verdad que es el único día que yo puedo ver solo a mi comunidad. Porqué yo no necesito ser amigo de otra persona LGBTQIA+ para poder sentir que ésta pertenece a mi comunidad. Esta persona pertenece a mi comunidad porque es segurx y compartimos más de una experiencia. Eso para mi es maravilloso y me hace sentir demasiado orgulloso que hay otras personas que piensan como yo, que son como yo y que están ahí por la misma razón que yo y que estamos solamente nosotrxs. Es increíble ver a gente que está oculta todo el año y que en ese momento sale, es que es super poderoso. El pride para mi también es visibilidad ¿sabes?, porqué estamos centrados siempre en que muchas cosas existen a partir de la noticia, pero hay demasiadas cosas que existen a través del hecho, pero de hecho, todo existe a través del hecho no a través de las noticias. Entonces ver ahí a la gente de hecho pues eso es super poderoso.

LAURENT: Muy bien.

ZIRA:That's beautiful. En pocas palabras, ¿cuál consideras que es tu love language?

EZEKIEL: My love language? Uh uuu, la comida. No hay una forma con la que me pueda expresar mejor sino es con la comida. De hecho, cuando quiero mucho a alguien lo primero que hago es invitarlxs a desayunar.

ZIRA: ¿Y nuestro desayuno pa’ cuándo? Jajaja

LAURENT: ¿Y qué sería para ti el desayuno perfecto?

EZEKIEL: Arepas. Arepas con cualquier cosa.

LAURENT: ¿Cuál sería el tema musical de tu vida?

EZEKIEL: ¿El tema de mi vida? Wow. ok, es super loco pero bueno, ya se cual es. El tema de mi vida es una canción de Skin Shape “I Didn’t know”. Ese tema es demasiado yo.

LAURENT: Ahora preguntas muy metafísicas y filosóficas… todo lo que quieras. ¿Cuál es tu color favorito?

EZEKIEL: Negro. Jajaja

ZIRA: ¿Pizza con piña o sin piña?

EZEKIEL: Sin piña. Adoro la piña, pero no en la pizza.

LAURENT: I love you.

ZIRA: *Odiando silenciosamente* Más pizza con piña para mi.

LAURENT: ¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?

EZEKIEL: Regreso de la metrópolis de Arturo Almandoz. No tengo ni que pensarlo.

LAURENT: ¿Cuál es tu película de acción favorita?

EZEKIEL: Tendría que decir que Matrix porque tiene acción, pero también ciencia ficción, entonces me gusta.

LAURENT: ¿Brad Pitt o Leonardo DiCaprio?

EZEKIEL: Brad Pitt.

LAURENT: ¿Michael B. Jordan o Edris Elba?

EZEKIEL: Edris Elba.

LAURENT: ¿Tu comida favorita?

EZEKIEL: Me gusta mucho el Poke porqué es fresco y además es super divertido de hacer.

LUARENT:¿Sabes hacerlo? Entonces nos invitas a un desayuno y luego a un poke. Ahora, ¿una frase que te resume?

EZEKIEL: Uno siempre sale de la escuela de los nudos difíciles.